miércoles, 14 de diciembre de 2011

S9. RE-CONSTRUCCIÓN. 'Tensión generada por un único hilo'

 Trabajo original de Elena Asins


DE-CONSTRUCCIÓN
Esta obra de Elena Asins presenta una peculiaridad. Es un 2 en 1. No se puede entender ninguna de las dos partes por separado. 
Poco tarda uno que tenga dos ojos en el sitio en que deben estar en reconocer las dos partes como si fuesen plantas y alzados de múltiples figuras prismáticas. Este es nuestro tablero de juego, el espacio tridimensional que descomponemos mediante dos vistas en imágenes bidimensionales.



Las fichas del juego son prismas irregulares de bases triangulares del mismo grosor teniendo una arista 'libre'. Con cierta arbitrariedad, los prismas se deforman creando infinitas posibilidades, con lo que ya se van introduciendo las reglas de juego. Pero antes, atendiendo al alzado se observa que Elena Asins posiblemente por motivos de formato, ha dibujado únicamente dos prismas tumbados completos y otros dos en los extremos dando a entender que continúan más allá de los márgenes. Algunos de los prismas se unen entre sí como se puede ver tanto en una como en otra vista.



Llaman especialmente la atención en los alzados las diagonales ascendiendo de izquierda a derecha por cada pieza (rojo). Estas diagonales son en realidad las líneas que cruzan una de las caras laterales de los prismas vistas de perfil. No son perfiles exactos pues se aprecia muy en detalle que cada diagonal tiene dos puntos de inicio y dos de final. Estos son los vértices de las bases.

Las reglas del juego son sencillas. Teniendo estas diagonales, se trazan cuzando a estas el resto de diagonales existentes en los prismas (azul). En alzado, los puntos de cruce con las diagonales principales son puntos de inflexión que parecen aleatorios.

Tomando como elementos fundamentales las diagonales principales y asimilando la interacción de éstas con las diagonales secundarias, he empezado la Re-Construcción. Se ha cambiado además las bases de los prismas por simples hitos (palillos).


RE-CONSTRUCCIÓN

Vista general de la Re-Construcción.


Imágenes del conjunto de palillos negros [Tablero]

Imágenes del conjunto de palillos blancos [Junto con los hilos, fichas]


Imágenes del conjunto de sombras*
*Si bien no son los elementos que debería haber resaltado según los requerimientos, sí me parecen esenciales en tanto en cuanto que sintetizan perfectamente las dos partes de la obra elegida de Elena Asins. Esa 'planta' y ese 'alzado' se combinan gracias a la luz emitida por el flexo de mi madre (curiosamente el mío no provocaba el mismo efecto ni de lejos). Así se crean perspectivas exageradas,  cónicas que nos acercan la obra a la realidad. Por eso, en un acto de rebeldía punki he considerado necesario gastar uno de los tres cartuchos en exponer este aspecto.

Durante la semana posterior a la visita a la exposición se estuvo trabajando en el aula haciendo una primera adaptación de nuestro trabajo de geometrías al método de Elena Asíns:                                            

1 comentario:

  1. Gonzalo precisamente se trata de esto que has hecho al final (te felicito por la última serie!) explorar con la luz y la sombra todo el potencial de un modelo que has investigado y que deriva de elena asins, pero sobre todo cada serie lo que hay que hacer es una exploración distinta ayudado de otras herramientas foco, cámara etc. y si se cree necesario ir modificando el modelo para experimentar más. M.J.

    ResponderEliminar